Aproximación a la Literatura contemporánea

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Novena clase: Literatura de mujeres enero 12, 2012

Filed under: Uncategorized — solanda36 @ 4:42 am

                         Apuntes sobre literatura escrita por mujeres

Las mujeres que leen son peligrosas

(Recopilación)

Las mujeres, como todos los seres humanos han tenido necesidad de expresar sus ideas por medio de la palabra. Históricamente el sistema ha limitado su participación por considerar que el rol de la crianza es su principal prioridad y que ninguna otra función puede suplantar esa importante tarea, por ello el hombre siempre tuvo una vida de presencia y acción social mientras que la mujer permanecía en la “trastienda” de la humanidad dedicada a labores de servicio, (esposas, monjas, prostitutas… etc.) limitadas por la religión, las tradiciones y el orden colectivo: “ Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, “ No hay mayor honor que alumbrar a un presidente”. El imaginario aún sigue concibiendo las tareas de importancia como masculinas.

 

¨      Considerando estas limitaciones, las mujeres tuvieron que enfrentar una lucha progresiva y constante para que su participación social fuera aceptada y luego considerada en igual equidad que la de los hombres. Los progresos  más fuertes se lograron en la década de 1960 donde salió a la luz por primera vez la palabra feminismo para representar la búsqueda de una identidad  y conocimiento individual femeninos.

¨      A través de los años este termino ha sido deformado, usado con excesos y utilizado con igual desprecio que su equivalente masculino machismo. Cuando se habla de literatura femenina de este tipo no es apropiado decir que la literatura es feminista si no de género o escrita por mujeres porque el feminismo implica una actitud de lucha comprometida que muchas veces los textos no poseen.

¨      El problema del término “ literatura de mujer” o “ literatura de género” es que implica sectarismo, porque de la misma manera podríamos hablar de literatura de negros, de homosexuales o de niños; representa un subgrupo dentro de LA LITERATURA en general y eso vuelve a colocar a la mujer dentro de la periferia y va en contra de la idea de integración y de igualdad que persigue. ¿ Tiene la literatura escrita por mujeres características  que la vuelven identificable de la de los hombres?

 

¨      Persiguiendo una identidad, los textos de mujeres han atravesado por tres etapas de evolución de escritura, la primera es la etapa del espejo o de la imitación en la que las mujeres que deseaban tener protagonismo escribían como hombres o se volvían hombres en sus actitudes (la tigra, Doña Bárbara como personajes…etc.), la segunda es la etapa es la del poder desde los espacios reducidos donde, una vez identificados cuales eran los temas asignados a las mujeres, por lo general cotidianos e intrascendentes, son manipulados por ella para hacer literatura ( la cocina – Como agua para Chocolate,  las emociones exacerbadas- Nosotras que nos queremos tanto/ Mal de amores, la cama y el erotismo- las edades de Lulú  la familia – Las casa de los espíritus,  el esoterismo y La espiritualidad-  la ley del amor) y la tercera y actual etapa es la salida del getho porque todos estos tópicos anteriormente mencionados ya han entrado en la categoría de lo femenino y las escritoras desean hablar desde otras perspectivas ahora como la política, la psicología y el deporte. El error está en que si una mujer escribe para ser considerada interesante de leer debe tomar alguno de los temas de la segunda etapa.

 

¨      De 1980 a 1990, surgió un “boom” de escritoras en toda América Latina, aunque algunas de ellas habían vendió escribiendo desde mucho tiempo atrás ( Isabel Allende es la abuelita de las feministas en Chile) ayudó mucho el éxito que la también chilena Marcela Serrano logró con el libro “ Nosotras que nos queremos tanto” en 1992. Las editoriales comprendieron que había llegado un momento de especial sensibilización en el público lector para escuchar lo que las mujeres tenían que decir. México salió al paso con los éxitos de las autoras Laura Esquivel (como agua para chocolate) y Rosa Montero (Mal de amores) sumándolo a la figura de otra vieja feminista mexicana: Elena Poniatouska ( Hasta no verte, Jesús mío); Chile volvió a la figura clásica de Isabel Allende ( Eva Luna) más la de Angeles Mastreta ( Mujeres de ojos grandes), otras escritoras como las cubanas Zoe Valdés (La hija del Caníbal), Sandra Cisneros ( La casa en Mango Street) y la española Almudena Grandes ( Las edades de Lulú) se suman al grupo de creadoras que vivió un gran auge lector durante ese período.

¨      El término de literatura “ light” para designar a un determinado tipo de textos fáciles de leer a todo nivel, y que encerraba a esta producción del 90  fue despreciado por las mujeres ya que otra vez se volvía a menospreciar su triunfo;  lo “light”, que curiosamente encerraba a toda esta producción femenina a más de la escritura de formación del mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez era implícitamente opuesto a lo “ hevy”, a la literatura “masculina” profunda y densa, o como cierta vez dijo Alvaro Mutis “ literatura de verdad”, ergo, cuando las mujeres escriben lo hacen de temas triviales y que requieren poca atención para ser comprendidos.

 

Otras características:

Grandes cargas del relato oral  que hacen que el texto presente hiperbolizaciones propias del realismo mágico.

La magia y los conocimientos ocultos como parte de los saberes ancestrales y femeninos ( la mujer sabe cosas que el hombre no)

El discurso ilógico y digresivo como si no existiera una coherencia en la secuencia lógica de lo que se cuenta ( las mujeres están locas)

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