Aproximación a la Literatura contemporánea

Just another WordPress.com site

Octava clase: El ensayo argumentativo sobre Nada diciembre 26, 2011

Filed under: Uncategorized — solanda36 @ 12:29 am

Libro de Janne Teller

La parte personal:

Revisando los resultados de las evaluaciones del primer parcial me he topado con que la destreza para sustentar argumentos y luego probarlos, específicamente en el punto en que se solicitaba a los futuros comunicadores que demostraran contrapuntos entre dos posturas relacionadas con la ética periodística en, ” Tinta roja” es, digamos… un desastre.

Me he preocupado muchísimo. Por un lado he creído que se trato de falta de voluntad o de tiempo en el desarrollo de la prueba  y por otro lado he creído que se trata de falta de destreza, pero el punto es que me lo he quedado pensando;  por lo tanto…. se me ha ocurrido que quizás haciendo un proyecto con una novela un poco más polémica, digamos ” Nada”, pues, los alumnos puedan trabajar con más tiempo y calidad su postura argumentativa. Veremos, lo cierto es que antes de lanzar la toalla como el profesor de la Universidad Javeriana que renunció porque sus alumnos no pudieron redactar un párrafo sin errores de concordancia o de ortografía, vamos a pelear por crear en medio del desierto algo de criterio, si no tenemos habilidad para hace un ensayo argumentativo, practicaremos hasta poder realizar fluidamente uno.

La parte académica: 

El ensayo será de aproximadamente mil  a mil quinientas palabras, deberá argumentar tres formas  de monstruosidad presentes en la novela ” Nada” de Jane Teller  y demostrar cada una de ellas  con citas. Seis párrafos: uno para introducir, tres para cada argumento, uno para contra argumentar y uno para concluir. Las citas no cuentan ni la bibliografía tampoco.

Veamos este ejemplo de un argumento : La monstruosidad está presente en la postura descreída y negativa de Pierre Anthon, quien afirma que todo en la vida es pasajero y eso irrita a sus compañeros de clase porque lo reconocen lejano a su manera de pensar y al resto de la sociedad, es por lo tanto, un extraño, es decir, un monstruo, no solo por lo que dice si no por como se comporta:  ” Fue la mañana en que dos ciruelas duras, una tras otra, le dieron a Sofie en la cabeza y ella se enfadó deveras con Pierre Anthon porque pasaba las horas en el árbol arrebatándonos el coraje” ( pag. 11 ) Con esta acción, Pierre Anthon quería despertar al esto de la clase de su actitud amodorrada ante el futuro de la única manera en que cree que puede hacerlo, por medio de la confortación, pero esa misma confrontación física termina en el desenlace mortal que todos sabemos.

La semana de entrega de los ensayos es la primera semana de enero. Consultas al twitter @hembradragon o a laletraconsangrentra@gmail.com. Felices fiestas, ( no es ironía, es en serio) 

PS: Les paso el facebook de Pierre Anthon ( debe tener wi fi en el ciruelo) http://www.facebook.com/PierreAnthon

PS2: No, no hay el libro en PDF

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s